10 datos indignantes sobre la violencia contra las mujeres

Un tercio de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales por su pareja, ya sea actual o pasada.

La OMS presentó un informe sobre la violencia contra las mujeres
Foto: Agente Montenegro, Creative Commons
Bienestar
Compartir

Un tercio de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales por su pareja, ya sea actual o pasada, de acuerdo con el primer reporte a nivel mundial sobre la violencia contra las mujeres realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te presentamos 10 puntos relevantes del informe:

- Casi un 40% de las mujeres que mueren a nivel mundial fueron asesinadas por su pareja.

- Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas.

- Las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales por parte de su pareja corren un mayor riesgo de padecer una serie de problemas de salud importantes. Tienen un 16% más de probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso, y más del doble de probabilidades de sufrir un aborto.

- Las agresiones de parejas son el tipo de violencia más común que sufren las mujeres.

- La OMS define la violencia física como ser abofeteada, empujada, golpeada, estrangulada o ser agredida con un arma.

- La agresión sexual ha sido definida como ser obligada físicamente a tener relaciones sexuales, tener sexo por temor a lo que pueda hacer tu pareja o sentirse obligada a hacer algo sexual que fuese humillante o degradante.

- 7% de las mujeres en el mundo han sido abusadas sexualmente.

- 30% de las mujeres son afectadas por violencia familiar o sexual por su pareja.

- África, Medio Oriente y el Sudeste de Asia tienen los índices más altos de violencia familiar contra las mujeres: un 37% que ha sido víctima de abuso físico o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

- La tasa de violencia intrafamiliar es del 30% en América Latina y del 23% en América del Norte. En Europa y Asia la tasa es del 25%.

×