¿Afectaría a los republicanos obstruir reforma migratoria?

Obstruir el proyecto de Reforma Migratoria podría costar a los republicanos unos cuantos asientos en la Cámara de Representantes, y de paso la mayoría que actualmente ostentan en el órgano legislativo.

Existen 44 distritos donde el voto hispano podría influir en el número de republicanos que se sentarán en la Cámara el 2015
Foto: AP
Política
Compartir

Rechazar el proyecto de Reforma Migratoria podría costar a los republicanos unos cuantos asientos en la Cámara de Representantes, y de paso la mayoría que actualmente ostentan en el órgano legislativo.

El proyecto de reforma que podría otorgar un estatus legal a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se encuentra siendo discutido, y la idea generalizada es que los republicanos no quieren ofrecer a los migrantes lo que insisten en llamar “amnistía” o “vía rápida a la ciudadanía”.

No es de sorprenderse, pues fue la mayoría republicana quien votó por derogar el Programa de Acción Diferida propuesto por el presidente Obama, además de que entre este grupo se encuentran los más férreos opositores a la reforma.

Sin embargo el “Viejo Gran Partido” en la Cámara más bien debería replantear su postura, pues sus decisiones podrían dar forma a las elecciones del próximo año si desencantan a los votantes latinos.

De acuerdo a Latino Decisions existen 44 distritos donde el voto hispano podría influir en el número de republicanos que se sentarán en la Cámara el 2015.

Entre ellos se incluyen aquellos distritos donde los votantes latinos exceden el margen de victoria por el que los republicanos ganaron un asiento en 2012, y aquellos donde ganó Barack Obama junto al representante republicano, y que también cuentan con una mayoría hispana.

El estudio de la encuestadora revela que hay 14 distritos con una población latina numerosa y bajo margen de victoria republicana, donde el voto hispano definirá al ganador, 10 distritos donde el voto latino será influyente, y otros 10 más donde el voto latino podría ser influyente.

Estos son algunos datos de por qué los republicanos deberían considerar apoyar una reforma migratoria razonable, de acuerdo a Latino Decisions:


  • Las encuestas sugieren que la reforma migratoria no es un tema que anime mucho a la mayor parte de los votantes republicanos, además de que en general este sector apoya las mismas reformas que los latinos.

  • La población latina crece día con día, incluso en los distritos dominados por votantes republicanos.

  • Aunque los votantes latinos tienen poca presencia en la mayoría de los distritos ganados por los republicanos, hay un número significativo de otros distritos donde los hispanos tendrían gran influencia en las próximas elecciones, y por lo tanto, en la conformación de la cámara de representantes.

  • Dado que existen 44 distritos que podrían estar en riesgo para los republicanos y que los demócratas tan solo necesitan ganarles 17 asientos para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, una postura obstruccionista podría resultar costosa para el partido del elefante.

  • En las elecciones del año 2012 el 20% de los votos que recibieron los demócratas provino de los votantes latinos, mientras que los republicanos sólo recibieron el 11%.
×