Avanza demanda de hispanas contra la policía: NY

Wendy García, una guatemalteca de 34 años, se arma de valor cada vez que habla de la demanda que ha interpuesto contra la policía de la ciudad de Nueva York.  

Según la demanda, la policía de Nueva York niega acceso a intérpretes a individuos con limitado inglés, lo que es contrario a políticas municipales que obligan que los agentes ofrezcan asistencia lingüística gratuita a quien lo necesite
Foto: Creative Commons
Política
Compartir

Wendy García, una guatemalteca de 34 años, se arma de valor cada vez que habla de la demanda que ha interpuesto contra la policía de la ciudad de Nueva York.

“Tengo miedo; miedo a represalias, pero siento la necesidad de hablar. Me negaron mis derechos”, explicó la inmigrante, quien lleva 11 años en Estados Unidos.

García es una de las 5 mujeres hispanas que interpuso una demanda federal contra la policía por no ayudarla en español después de asegurar que sufrió un incidente de violencia doméstica en su casa de Queens en agosto del 2012.

El caso avanzó el 27 junio en la corte federal de Brooklyn, donde un juez abrió el camino para que la policía y las demandantes intercambien pruebas del caso. La ciudad planea presentar una moción para que el caso sea desestimado por considerar que no tiene fundamentos.

García, Yanahit Padilla, Arlet Macareno, Lina Carrión y Silvia Soriano dijeron que tras ser víctimas de violencia doméstica fueron atendidas por agentes que no les hablaron en español y que no les ofrecieron tampoco intérpretes. Algunas de ellas habían solicitado por teléfono que los agentes hablaran en su idioma debido a su falta de conocimiento de inglés. Acusaron al departamento además de burlarse de ellas, ridiculizarlas y, en algunos casos, de acabar escuchando tan sólo la versión de los hombres que las maltrataron.

Macareno fue arrestada la noche que llamó a la policía después de que su marido la empujara y cayera por las escaleras de su apartamento. Padilla también fue detenida después de llamar a la policía diciendo que había sido golpeada por su novio.

×