Bicisordos, la bicicleta como una herramienta de inclusión

El grupo de BiciSordos debe servir para terminar con la discriminación y para que las personas no oyentes se sientan capaces de hacer lo que sea.

Isaac Caporal
Bienestar
El grupo de BiciSordos debe servir para terminar con la discriminación y para que las personas no oyentes se sientan capaces de hacer lo que sea.
Foto

Alejandro Márquez Ascencio es sordo, es fundador y líder del grupo de ciclistas BiciSordos Incluyentes, el cual surgió el 27 de abril de 2012.

Al inicio sólo eran 8 personas sordas las que conformaban el grupo y salían a rodar los domingo sólo en avenida Reforma de 10 a 15 kilómetros, a causa de su discapacidad tenían miedo de ir más lejos. Actualmente, el grupo está formado por 70 personas y está integrado por sordos, hipoacústicos y oyentes.

La primera rodada del grupo fue el 29 de abril de 2012, ese día sólo llegaron máximo 5 personas, quienes realizaron el paseo dominical en avenida Reforma.

Ese primer grupo conformado de puros sordos excluía a los oyentes. Alejandro invitó a un amigo oyente a su grupo de sordos. Al principio la comunicación era complicada, pues él no sabía comunicarse con lo sordos y los sordos se desesperaban y pedían que no hubiera oyentes.

Alejandro se negó a que el grupo discriminara a los oyentes y en lugar de cerrar el grupo comenzó enseñar lenguaje de señas a los oyentes que se interesaban en entrar al grupo.

“La discriminación no debe existir en ninguna parte, nosotros como sordos lo vivimos día a día y no podemos repetir ese patrón con los oyentes. Lo que queremos hacer es enseñar la cultura sorda y que el movimiento crezca”, explicó Alejandro.

En México hay 498 mil 640 personas sordas y ésta es la segunda discapacidad más frecuente en el país, según datos del Inegi.


Personas sordas en México | Create Infographics

Fernando García Rodríguez es uno de los primeros oyentes que se integró a Bicisordos y es uno de los líderes del grupo.

La primera rodada de Fernando con el grupo fue en diciembre de 2012, cuando se unió al grupo había 10 sordos y él era uno de los 2 interpretes.

Fernando conoció al grupo octubre de ese mismo años, el día que conoció de Bicisordos viajo de su casa en Ecatepec, Estado de México a Avenida Reforma, lo que le llamó la atención del grupo fue el uniforme verde fosforescente que utilizaban y luego se dio cuenta que era un grupo de sordos.

Cuando conoció al grupo ya tenía conocimientos básicos del lenguaje de señas, por lo que intentó acercarse al grupo, pero no logró entablar una gran comunicación con Alejandro, pero no se dio por vencido y durante todos los domingos siguientes se dedicó a buscar al grupo para conocerlos más, hasta que en diciembre decidió unirse definitivamente al grupo.

Su primera rodada fue un paseo dominical en Reforma, en esa ocasión se dio cuenta que las personas sordas querían ir más lejos y junto con Alejandro comenzaron a buscar rutas que los llevaran más lejos.

entrevista.png

Alejandra Navarro es oyente e integrante del grupo, ella estudió el lenguaje de señas y por eso se integró Bicisordos.

Ella conoció al grupo en octubre de 2013, en una exposición de discapacidad, no sabía andar en bicicleta, pero cuando se entero que un los sordos se reunían para andar en bici se animó y al siguiente mes comenzó a utilizar la ecobici.

Fue hasta mediados de enero cuando contacto Bicisordos por medio de Facebook, Fernando le contestó y le dijo que todos los domingos salían del Ángel de la Independencia a las 7:30.

Alexa se reunió con el grupo para rodar, pero pensó que sólo pedalearían por avenida Reforma, estaba en un error, ese día la ruta tenía como destino la Presa Madín en Naucalpan, Estado de México.

Ella no tiene familiares sordos, se interesó por el lenguaje de señas para ayudar a romper las barreras de comunicación que existen entre los oyentes y los sordos.

El Distrito Federal es de los estados con mayor población sorda del país.


Estados con más personas sordas en México | Create Infographics

Alejandro rueda de lunes a viernes con otros grupos de oyentes que lo han integrado, los sábados práctica ciclismo de montaña y los domingos lidera a BiciSordos.

Desde hace 15 años utiliza la bicicleta no ha dejado de utilizar la bicicleta, desde hace 7 años la utiliza como medio de trasporte diario para dirigirse a su trabajo.

Alejandro es diseñador, vive en Mariano Escobedo y Marina Nacional y trabaja cerca de la Glorieta de la Palma en Avenida Reforma, el recorrido lo realiza en 30 minutos.

La bici es muy importante para mi, para mi salud, hago 30 minutos del trabajo a la casa y llego my tranquilo. Si hay mucho trafico no importa porque yo llego rápido”.

En su vida diaria, Alejandro es víctima de discriminación a causa de la sordera, lo excluyen de las conversaciones, creen que no puede hacer las cosas, muchas veces le gritan y lo insultan sin que se den cuenta que está sordo, él lo nota porque sabe leer los labios.

Alejandro, Fernando y Alexa, coincidieron en que el grupo de Bicisordos debe servir para terminar con la discriminación en contra de los sordos, para que los sordos se sientan capaces de hacer lo que sea.

Los 3 imparten clases de lenguaje de señas todos los miércoles y viernes a las 18:30 horas en un starbucks cerca del Ángel de la Indepencencia.