Los legisladores locales de Puebla aprobaron, por unanimidad, una reforma al Código Penal del estado, para sancionar con penas de 2 a 4 años de cárcel a quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, así como una multa de 200 a 400 días de salario.
Las modificaciones contemplan que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de 2 a 4 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.
En el caso del artículo 471 menciona que “para efectos de esta sección, se entenderá como animal toda especie doméstica o silvestre, que no constituya fauna nociva, en términos de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla”.
Para el artículo 472 las sanciones previstas en el artículo 470 se incrementarán en una mitad en el caso que si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad.
También si además de realizar actos de maltrato o crueldad de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.