Más de 4 mil 830 personas ha atendido este año la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, lo que representa una reducción de 3%, informó su director, Jesús Manuel Reyes García.
Indicó que en su mayoría se trata de personas deportadas y migrantes que buscan internarse ilegalmente a Estados Unidos.
“En lo que va del año, llevamos 4 mil 830 personas atendidas, cada mes atendemos entre 600 y 650 personas, ha disminuido porque el año pasado atendíamos de 700 a 730 migrantes”, añadió.
Detalló que el 50% de los migrantes que llegan a este lugar son deportados por las autoridades estadunidendes y el 50% restantes son centroamericanos que llegan a la frontera para intentar cruzar a Estados Unidos ilegalmente.
“El 50% son centroamericanos, predominando Honduras, ahí es donde viene más, hay solamente como un 2% de mexicanos que vienen a esta casa y que intentan cruzar por este lado, ellos se van por otros lugares, es muy bajo este porcentaje”, puntualizó.
Destacó el que 7% son mujeres, el resto son hombres, quienes pueden permanecer solo 6 días o 12 como máximo en la casa, salvo que tengan alguna enfermedad que requiera curación y cuidados especiales.
“Muchas personas vienen enfermas, presentan deshidratación, llagas en los pies, epilepsia e incluso daño psicológico, en este caso se les da atención médica, mientras que otros migrantes lo que piden es ser llevados a la estación de autobuses o a cobrar remesas de manera segura”, agregó Reyes García.