El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en distintas acciones realizadas en Oaxaca y Tabasco, a 108 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos 7 menores de edad, y denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un presunto traficante de personas.
En Oaxaca
En un comunicado, el INM informó que en un lapso de 24 horas, su Delegación Federal en Oaxaca aseguró a 61 centroamericanos, además a ocho indios y cinco bengalíes, durante revisiones migratorias coordinadas con la Policía Federal (PF).
Detalló que de los centroamericanos asegurados, entre ellos cuatro menores de edad, 36 son salvadoreños, 12 guatemaltecos, 12 hondureños y un nicaragüense.
En Tabasco
Agentes de migración adscritos a la Delegación Federal del INM en Tabasco aseguraron a 34 centroamericanos con estancia irregular en México durante revisiones practicadas en autobuses de pasajeros en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
En una primera inspección, el personal de migración detectó a 24 centroamericanos. En otro autobús fueron ubicados otros cuatro migrantes y en la sala de última espera de la terminal 3 más, y otros 3 se entregaron voluntariamente al personal del INM.
De los 34 extranjeros asegurados, tres son menores de edad, uno de ellos viajaba acompañado de su madre y los otros 2 solos.
Los 7 menores rescatados en Tabasco y Oaxaca fueron resguardados por los Oficiales de Protección a la Infancia, quienes los atendieron en cumplimiento de las disposiciones de protección a los derechos del niño contenidas en la Constitución y en los tratados internacionales.