‘No hay reparación del daño, nadie puede devolverme a mi hija’

Historia del padre de una de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, a 4 años de la tragedia.

Isaac Caporal
Bienestar
Compartir

“No hay reparación del daño… nadie puede devolverme a mi hija”, dijo Abraham Fraijo, con los ojos rojos y la voz entrecortada, debajo del asta bandera, en el Zócalo de la ciudad de México, recuerda que hace 4 años perdió a su hija Emilia en el incendió de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; hizo una pausa, pasó saliva, no quiso recordar más de ese 5 de junio de 2009.

Miró a su alrededor, repasó rápidamente las fotos de los 49 niños que fallecieron en el incendio: “Justicia es lo que exigimos”, explicó Abraham al término de la marcha para recordar a las víctimas de esa tragedia.

Alrededor de las 17:00 horas el contingente de casi 700 personas partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo para exigir justicia, “la misma exigencia desde hace 4 años”, dijo Abraham.

Los asistentes a la marcha cargaron fotografías de los niños fallecidos en la ABC. (Foto: NTX)

Los organizadores de la marcha la llamaron “La marcha fúnebre”, por lo que se intentó que fuera en silencio, pero “ante la tragedia y la impunidad uno no se puede quedar callado”, dijo una de las asistentes al evento, y así sucedió.

La caminata al Zócalo comenzó sólo con el golpeteo de un tambor y manos que aplaudían, pero pronto comenzaron los gritos de “¡Justicia, justicia, justicia!” y “¡ABC, nunca más!”.

Los asistentes a la marcha, integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos en general, cargaron banderas de color rosa y azul; además de fotos en gran tamaño de los niños que murieron en la guardería.

Cientos de personas asistieron a la “Marcha Solemne por los 49". (Foto: NTX)

Durante la marcha se gritó, uno a uno, los nombres de los 49 niños y los asistentes contestaron a coro “¡No debió Morir!”.

“Ninguno debió morir” dijo Abraham con voz entrecortada pero contundente en la plancha del Zócalo. Caminó poco más de 2 horas para llegar del Ángel al Zócalo bajo un sol abrasador, pero durante 4 años ha luchado más que contra el sol y el cansancio, para exigir justicia ha tenido que luchar ante la misma justicia:

“¿Qué ha sucedido en 4 años?, en cuestión de justicia no ha pasado nada, las instituciones de gobierno siguen protegiendo a criminales. Ya pasaron 4 años y no han hecho nada. Desde que la Suprema Corte de Justicia determinó que no había responsables nos dimos cuenta que no castigarían a nadie”, lamentó Abraham.

Las fotografías de las víctimas fueron colocadas en la plancha del Zócalo. (Foto: NTX)

Sin embargo, destacó que en 3 años de lucha se pudo sacar la Ley 5 de junio, de la cual resaltó temas como: medidas de seguridad y protección civil, autorizaciones, inspección y vigilancia de las instancias infantiles.

Antes de llegar al Zócalo, los manifestantes hicieron una pequeña pausa ante Palacio Nacional donde a gritos pidieron que castigar a todos los culpables y evitar otra tragedia similar.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al asta bandera y a su alrededor colocaron las fotos de los 49 niños a manera de pequeñas tumbas, ante las cuales guardaron un minuto de silencio, para finalizar se proyectó el documental “ABC nunca más”.

“Des esto se trata… de que no se olvide lo ocurrido… Sabemos que en México truncaron toda posibilidad de justicia, pero sólo habrá justicia con la presión de la sociedad”, mencionó Abraham en agradecimiento a todos los asistentes a la marcha.

La noche cayó, Abraham Fraijo miró las fotos de los 49 niños víctimas de la tragedia del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, y añoró estar con su hija una vez más:

“Mi hija debería estar aquí conmigo este día… No hay reparación de daños, el daño que le hicieron a mi hija es irreparable, el daño que le hicieron a mi familia es irreparable…“

#angel
# victimas
# guarderia
# vigilia
# guarderia
# angel
# vigilia
# guarderia
# angel
# guarderia
# vigilia

×