La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, pidió este viernes al gobierno interino de Egipto permiso para desplegar una misión al país y hasta ahora no ha recibido respuesta.
Desde el pasado 12 de julio la “Alta Comisionada informó a las autoridades egipcias que le gustaría enviar un equipo para seguir los acontecimientos sobre el terreno”, reveló en rueda de prensa el vocero del ACNUDH, Rupert Colville.
Indicó que desde el 10 de julio Pillay solicitó al embajador de Egipto en Ginebra una lista de nombres de personas contra las que se emitieron órdenes de detención en relación con los acontecimientos durante y después del 3 de julio y la información sobre la base jurídica de las mismas.
La juez sudafricana también solicitó al nuevo gobierno la información relativa a la base jurídica sobre la cual se detuvo al derrotado presidente Mohamed Morsi y su equipo presidencial.
Pidió asimismo detalles sobre los términos de referencia y la composición de la comisión establecida por las autoridades provisionales para investigar los asesinatos que tuvieron lugar el 8 de julio fuera del recinto de la Guardia Republicana, subrayó Colville.
“Las mismas peticiones se transmitieron en una nota por escrito al gobierno egipcio 2 días más tarde el viernes 12 de julio”, añadió Colville, quien apuntó que con respecto a estos requerimientos todavía no han recibido una respuesta.