La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió mayor inclusión y empoderamiento para las 1,000 millones de personas que viven en el mundo en esa condición, como parte de la jornada del Día Internacional de la Discapacidad este 3 de diciembre.
Con el tema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, la ONU recordó que las personas con discapacidad no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.
En ese sentido, destacó la importancia de su derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo y el término se usa para definir una deficiencia física o mental, como sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
La ONU explicó que su empoderamiento implica invertir en empleos, salud, nutrición, educación y protección social y así aprovechar oportunidades, convertirse en agentes de cambio y asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.
Para este día se pretende hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad, así como incluir a este sector en la sociedad y el desarrollo.