El diario Los Angeles Times recomendó este miércoles que es momento de otorgar licencias de conducir a indocumentados en California, sin que ello signifique otorgar residencial legal.
“Un enfoque mucho más sensato sería promulgar una legislación que permita a inmigrantes, independientemente de su estado de residencia, solicitar y recibir las licencias de conducir”, sugirió en un editorial de este miércoles.
El diario abordó la reciente resolución de un juez sobre una medida de la policía de decomisar vehículos a conductores sin licencia.
Una licencia de conducir simplemente le dice a las autoridades policiales que la persona detrás del volante ha pasado un examen escrito y uno práctico de manejo y está capacitado para estar en el camino, apuntó.
Conceder licencias a los no ciudadanos también ayudaría a abordar una realidad injusta, como documentó en 2010 el Centro de Periodismo de Investigación.
Este reportó que la mayoría de los conductores que pierden sus vehículos en los retenes aleatorios en busca de conductores ebrios, eran inmigrantes sobrios que conducían perfectamente, pero no tenían licencia.
En abril pasado, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) adoptó un nuevo enfoque al problema de los conductores sin licencia.
Según la regla, conocida como Orden Especial 7, los agentes de policía están autorizados a incautar los vehículos de conductores sin licencia, una práctica habitual de varios años.