Una pareja española fue rescatada en una acción de la policía antisecuestro colombiana en una zona rural cercana a la frontera con Venezuela tras permanecer en cautiverio desde mediados de mayo a manos de una banda de delincuencia común, confirmó este sábado el general de policía Humberto Guatibonza, director de la policía antisecuestro.
María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, y Angel Sánchez Fernández, de 49, ambos de ciudadanía española, fueron liberados en un operativo de la Policía antisecuestro colombiana, dijo Blas Quintero, secretario de gobierno de la alcaldía de Riohacha, en el extremo del noreste colombiano y en la frontera con Venezuela.
Ambos rescatados llegaron al hangar policial en Bogotá en un avión Beechcraft 350 de la policía a las 09:52 hora local y en la nave venían también Guatibonza y el embajador de España, Nicolás Martín-Cinto.
Los liberados se veían en buen estado de salud, pero igualmente fueron llevados al hospital de la policía en Bogotá para chequeos de rutina, dijo Guatibonza.
El presidente Juan Manuel Santos expresó su empatía a los españoles y les pidió disculpas:
“Hable con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza todo el reconocimiento”.
Según los españoles, inicialmente los criminales detuvieron el auto en la carretera para robarlos, pero que al oír su acento extranjero decidieron llevárselos para pedir rescate por su liberación.
Se trata de una banda de al menos 7 integrantes, que ya están identificados incluso por sus nombres, pero que no serán revelados para no dañar la investigación policial que busca darles captura, dijo el jefe policial.