La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
En el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se establecen reformas a los artículos 7, 25, 28 y 96, fracción uno; 7, en sus actuales fracciones 14 y 21, así como 9, fracción 10 de la citada legislación.
La Federación tiene la facultad para expedir las normas oficiales que establezcan, criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos de plásticos y poliestireno expandido, considerando principios de reducción, reciclaje y reutilización en su manejo.
La Federación también regulará los aspectos relativos al transporte de los residuos peligrosos, verificar su cumplimiento e imponer las medidas correctivas, de seguridad y sanciones que en su caso correspondan.
El decreto, que entrará en vigor el 22 de mayo, indica que las entidades federativas y los municipios podrán desarrollar un sistema de gestión integral de residuos que deberá asegurar el manejo, la valorización y la disposición final de los residuos.