Sentencian en EUA a mexicano que colaboró para traficar personas

Un mexicano fue sentenciado en San Diego, California, a cerca de 6 años de prisión por traficar personas en colaboración con 2 patrulleros fronterizos estadunidenses.

El grupo operó en la frontera de California entre 2005 y 2006, y los patrulleros se coordinaron con traficantes de México y Brasil
Foto: Creative Commons
Política
Compartir

Un mexicano fue sentenciado en San Diego, California, a cerca de 6 años de prisión por traficar personas en colaboración con 2 patrulleros fronterizos estadunidenses, informó este martes el diario San Diego Union Tribune.

Armando García, de 45 años de edad y residente de Tijuana, ya se encuentra preso, se declaró culpable y esa declaratoria le valió para obtener una sentencia reducida por tráfico de personas de 5 años y 10 meses de prisión.

García estuvo acusado de colaborar con los hermanos Raúl y Fidel Villarreal, quienes fueron voceros de su corporación para medios en español y que se dedicaban a transportar indocumentados por dinero en vehículos de la patrulla fronteriza.

Raúl Villarreal purga una sentencia de 35 años de prisión y su hermano Fidel de 30 años. Cuando fueron descubiertos, ambos abandonaron sus puestos y se escondieron en Tijuana, donde los localizaron las autoridades.

Al declararse culpable, García confirmó que los hermanos Villarreal dirigían una organización de traficantes de personas que obtenía en promedio un millón de dólares anuales, pues cobraba a cada persona entre 10 mil y 12 mil dólares por cruzar sin riesgos a California.

El grupo operó en la frontera de California entre 2005 y 2006, y los patrulleros se coordinaron con traficantes de México y Brasil, de acuerdo con informes proporcionados en la corte.

García y los hermanos Villarreal fueron detenidos en Tijuana en 2008 y extraditados a California para enfrentar cargos, detalló el San Diego Tribune.

×