Tokio, 23 Nov.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) se comprometieron este sábado a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en medio de una creciente guerra comercial arancelaria entre Estados Unidos y China.
“Como la confianza en el marco multilateral se está socavando ahora, el G-20 ha compartido la opinión de que la OMC debe ser reformada para que pueda abordar varios temas actuales”, dijo el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, al concluir la reunión de dos días de los ministros de Exteriores en la ciudad de Nagoya.
En este marco, los cancilleres del G20 discutieron las reformas a la OMC ante las presiones de Japón, Estados Unidos y otros países para que la organización con sede en Ginebra mejore su sistema de solución de disputas, un punto tratado en una declaración emitida por los líderes del G-20 en su cumbre de junio en Osaka.
En el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Motegi destacó la necesidad de profundizar las discusiones para hacer esfuerzos concretos a fin de impulsar el comercio libre y justo.
A fines de junio, los líderes del G-20 acordaron promover el libre comercio y se comprometieron a usar “todas las herramientas de política” para apoyar la economía global, que enfrenta riesgos a la baja.