El PIB de México creció más de lo esperado

Avance de 2.8% en el primer trimestre a tasa anual 

Georgianna Meza
Política
restaurante df
Foto: Cuarto Oscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.8% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2015, impulsado por las actividades terciarias.

La cifra es superior a 2.6% que analistas del mercado esperaban.

Por actividades económicas, detalla el Inegi, las terciarias (comercio y servicios) reportaron un avance de 3.7% a tasa anual, en tanto las primarias (pesca y agricultura) crecieron 2.7%, por 1.9% de las secundarias (minería e industria manufacturera).

Con base en cifras desestacionalizadas, detalló el organismo, el crecimiento del PIB fue de 0.8% entre enero y marzo de este año con relación al último trimestre de 2015, lo que representa el mejor inicio de año en lo que va de esta administración.

No obstante, la Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento para 2016, al ubicarlo entre 2.2 y 3.2%, desde 2.6 y 3.6% previo.

Al respecto, el subsecretario Fernando Aportela indicó que el ajuste obedece a una prevista menor actividad económica de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.