México y Francia dejarán atrás viejas rencillas bilaterales

Los cancilleres de México y de Francia, expresaron su interés y determinación para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, “mano a mano” entre ambas naciones.

Los cancilleres de México y de Francia, expresaron su interés y determinación para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, “mano a mano” entre ambas naciones
Foto: Nicolás Tavira, NTX
Política
Compartir

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Francia, Laurent Fabius, expresaron su interés y determinación para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, con una amistad “mano a mano” entre ambas naciones.

Ante el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y la embajadora gala en México, Elisabeth Beton Delégue, Fabius resaltó los valores comunes entre ambas naciones como son la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la preservación al medio ambiente; en suma, un humanismo compartido.

Fabius resaltó el interés de Francia por trabajar con una voluntad reformadora con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En el primer día de actividades de su visita oficial a México, Laurent Fabius destacó igualmente la firma y el desarrollo del Pacto por México, que consideró tiene como fin liberar el crecimiento, para lo cual “pueden contar con el apoyo de Francia”.

Refirió la voluntad de ambos países por crear el Consejo Franco-Mexicano, que el presidente Peña Nieto establecerá formalmente este lunes y que tiene como objetivo el servicio de las prioridades de las 2 naciones.

En el plano económico, invitó a los empresarios mexicanos a aprovechar la oportunidad de inversión que ofrece Francia, pues consideró que hay mucho por hacer en ese rubro.

El ministro subrayó que hay otros ámbitos de cooperación que “deben ir mas allá", como cine, turismo, universidades y educación, además de intereses comunes en aeronáutica, transporte, energía y desarrollo sustentable.

José Antonio Meade coincidió en el interés de nuestro país en estrechar lazos con el gobierno y los empresarios franceses.

“Las relaciones entre México y Francia han tenido y seguirán teniendo momentos cumbre en su relación diplomática”, aseveró Meade Kuribreña, quien también destacó que en 2014 se espera la visita de Estado del presidente francés, Francois Hollande.

×