Montreal, 14 Oct.- El primer ministro canadiense y líder liberal Justin Trudeau señaló que la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es una “victoria crítica” de su gestión, que lo diferencia en materia económica de sus rivales.
Cuestionó tanto a sus contendientes conservadores como al Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) que critican la renegociación del acuerdo original de 1994 que lo convirtió en el nuevo acuerdo comercial trilateral CUSM (llamado T-MEC en México).
El NDP ha dicho que quiere pulverizar el acuerdo y renegociarlo con (el presidente estadunidense Donald) Trump, y recordó que los conservadores urgieron a su gobierno a dejar de oponerse a las propuestas del mandatario estadunidense y las fuerzas del proteccionsmo de ese mismo país.
Fuimos capaces de permanecer firmes ante Donald Trump y sus tarifas punitivas al acero y el aluminio, señaló también.
Más adelante dio una fría recepción a la oferta de Jagmeet Singh, que encabeza al NDP, para formar una coalición de gobierno.
Nuestro objetivo es que sea electo un gobierno progresista, no una oposición progresista, y asegurarnos de que detengamos los recortes que impulsan los conservadores, señaló este lunes en un acto de campaña en Windsor, en el suroeste estado de Ontario y frente a la estadunidense Detroit.
El jefe del gobierno canadiense que busca su primera reelección, señaló que para él, los canadienses tienen muy claro lo que sucedió con su antecesor