Son 52 los municipios chiapanecos afectados por las lluvias provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que se registraron desde el viernes 13 y, de acuerdo con el , 35 de esos municipios en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Selva y Sierra podrían ser declarados zonas de emergencia por el gobierno federal.
En los municipios afectados las intensas lluvias ocasionaron derrumbes, 204 deslaves en la red carretera, colapso de dos puentes y severos daños en otros cuatro.
También hay afectaciones a la infraestructura hidráulica, detalló el reporte de Protección Civil.
Además, según la evaluación del instituto, la población afectada en estos municipios se calcula que alcanza la cifra de nueve mil 600 personas.
Ayuda
Luego de que el pasado 11 de septiembre se estableció la alerta roja en el estado se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con la presencia del Ejército mexicano, la Marina, delegados federales, autoridades del gobierno del estado y los ayuntamientos, quienes con los Comités de Participación Ciudadana de Protección Civil trabajaron para alojar a familias que permanecían en riesgo.
En reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado para coordinar acciones de ayuda y atender a las familias chiapanecas afectadas por las intensas lluvias.
“Venimos a compartir, a acompañarlos y apoyarlos en todo lo que sea necesario. Esa es la instrucción del presidente: que cada entidad del país tenga un representante del gobierno federal para tomar nota de las afectaciones y hacer las gestiones, particularmente ante el Fonden, para que se pueda apoyar de manera urgente cualquier necesidad que se tenga”, explicó.
Luego de identificar las zonas dañadas, el Instituto de Protección Civil y el Ejecutivo estatal comenzaron los trabajos de entrega y distribución de ayuda humanitaria a la población damnificada.