Gatos, un perro, un burro y hasta una gallina han conseguido figurar mediáticamente como candidatos en las elecciones de varios municipios que se celebran este domingo.
La “postulación” de animales en estos comicios habla del desencanto de los ciudadanos con los candidatos tradicionales emanados de los partidos políticos.
Estos son los animales con pelos y plumas que contienden a alcaldías:

El candigato a la presidencia municipal de la ciudad de Xalapa fue el primer animal en postularse y darse a conocer.
“Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”, es la consigna de Morris.
A raíz de esta propuesta surgió el “Partido de Morris”, a donde pertenece Muffin, que se postula por la alcaldía de Orizaba; Tita que busca la presidencia municipal en Misantla; Peluzza, que contiende en Cerro Azul; y Tito, que se postula en Cosamaloapan. También Puebla tiene su candigata, de nombre Maya.
El carácter de iniciativa ciudadana de la propuesta se puso en duda cuando en una columna de La Jornada se vinculó a Morris con la empresa de desarrollo web Soluciones Hipermedia, quienes manejan en su cartera de clientes a candidatos y agrupaciones priistas.
Los creadores del Candigato Morris, Sergio Chamorro y Daniel Cruz, aclararon que la empresa les ofreció diseñar y alojar un sitio web de Morris de manera gratuita a cambio de incluir su logotipo en la campaña del candigato.
Titán el CANdidato – Oaxaca de Juárez
“Si los políticos se burlan de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos... ¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto?” se puede leer en la página oficial de Titán, el perro San Bernardo que busca la alcaldía de Oaxaca de Juárez bajo el lema ¡Yes we CAN!
El CANdidato Titán afirma que es el único perro honesto que admite “ir sólo por el hueso”.

“Porque “tiene” lo que a otros les falta” y “Yo sí tengo las patas limpias” son los lemas de campaña de esta ave que busca ser alcaldesa de la capital de Nayarit.
“Yo “Tina La Gallina” soy la única candidata que tiene lo que a los demás políticos les falta, Yo Tina La Gallina “soy la de los huevos honestos”, te lo he demostrado con imágenes y palabras, ahora que soy candidata te lo quiero demostrar con hechos; “mexicanos” y “simpatizantes” les pido que no se dejen engañar por “GALLINAS CHINAS” que solo quieren colgarse del producto que a mí me sobra. Yo soy, la que te prometió bajarte los huevos”, publicó recientemente Tina en su página de Facebook, que ronda los 700 likes.
Oliverio, el alcalde perrón – Torreón

La misión de Oliverio, el acalde perrón para Torreón es “darle a los torreonenses la opción de votar por un candidato que represente su hartazgo hacia tanta podredumbre política”.
La página de Oliverio no solo promociona su “candidatura” también llama a poner atención en los tiempos de proselitismo de los demás candidatos y sus actos de campaña.

“Es mejor un burro como presidente municipal, que un presidente burro” es la consigna del Burro Chon, el candidato animal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La campaña de Chon no se limita a las redes sociales y su página de Facebook, donde tiene cerca de 4 mil likes, pues también ha llevado su proselitismo a las calles, donde marcha con sus simpatizantes.