Indígenas detenidos con peyote piden ayuda a Gobierno de Nayarit

2 indígenas nayaritas que fueron detenidos por transportar peyote,  piden que el estado declare a su favor, al indicar que se trata de un caso de usos y costumbres.

Los indígenas piden que el estado de Nayarit declare a su favor
Foto: Internet
Política
Compartir

El coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno de Nayarit, Lino Carrillo, informó que la dependencia analiza el caso de 2 indígenas nayaritas que fueron detenidos por transportar 198 kilogramos de peyote.

Los detenidos, quienes se encuentran en el Penal de Puente Grande, Jalisco por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas, piden que el estado declare a su favor, al indicar que se trata de un caso de usos y costumbres.

Carrillo destacó que será en las próximas semanas cuando se decida si se apoya o no a estas personas.

¿Qué pasó?

En entrevista, el funcionario estatal reveló que 2 indígenas huicholes, padre e hijo, junto con otras 5 personas, fueron detenidas en el municipio de Las Charcas, San Luis Potosí, en abril pasado "y solicitaron a esta coordinación apoyo para que declaren a su favor, que digamos que son indígenas de aquí y que no son narcotraficantes", refirió Carrillo.

Manifestó que se está llevando a cabo una revisión del caso para fijar su postura y hasta el momento se sabe, destacó, que estas 2 personas viajaron con otras de origen yaqui y yoreme, del estado de Sonora, con quienes fueron detenidos con el peyote.

Carrillo afirmó que las personas no llevaban el permiso correspondiente de la organización para la defensa de Wirikuta, en San Luis Potosí, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Estos permisos regulan que no se haga un saqueo indiscriminado del cactus ritual, además de que no sea utilizado con fines distintos a los ceremoniales y medicinales.

 

×