Un promedio de 72 personas fueron secuestradas diariamente en México durante este año, y en muchos casos se vieron presuntamente involucrados cuerpos policiales, denunció hoy una organización civil especializada en este tema.
“El año pasado por estas fechas teníamos un promedio de 51 casos (de secuestros) por día, este año, con datos de diciembre, tenemos 72 casos por día”, dijo en una entrevista el director del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz.
Este grupo, creado en 1991, se especializa en la asistencia a víctimas de secuestros, realiza estudios sobre temas de seguridad e investiga casos de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos.
Dijo que durante este año se han incrementado “bastante” los secuestros en esta capital, en los vecinos estados de Morelos y México y en los de Puebla (centro) y Jalisco (occidente), zonas en la que no hay una fuerte presencia de carteles de la droga.
Los datos que maneja esta organización sobre el número de secuestros, tomados a partir de las denuncias recibidas directamente y cotejadas con fuentes oficiales, no incluyen el secuestro “exprés”, que termina con un rescate de baja cuantía, un delito del que hay pocos datos a nivel nacional.