Multa millonaria a exgobernador de San Luis por desvío de recursos

La Contraloría del Estado determinó que Marcelo de los Santos no podrá ocupar cargos públicos en los próximos 20 años.

El exgobernador no desvirtuó las imputaciones de que destinó el crédito a fines distintos al de la inversión pública
Foto: Creative Commons
Política
Compartir

La Contraloría General del Estado impuso al exgobernador Marcelo de los Santos Fraga una sanción de 7 mil 791 millones 300 mil pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años al considerar que el panista incurrió en el desvío de recursos públicos, concretamente, el crédito de 1,500 millones de pesos que tramitó al término de su gestión.

El litigio data desde finales de 2011 y se demoró debido a que en el transcurso de su desahogo, el exmandatario tramitó diversos incidentes, recursos y amparos impugnando el procedimiento y la presunta falta de competencia de la Contraloría General para evitar la imposición de sanciones.

La multa económica equivalente a 3 veces el monto del daño patrimonial que la dependencia calculó al estado, que fue de 2 mil 597 millones 100 mil pesos.

El plazo de la inhabilitación se definió con base en el artículo 79 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual señala que al ser el monto de la sanción económica mayor a 200 veces el monto del salario mínimo vigente en la entidad, la inhabilitación para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público debe ser hasta por 20 años.

La CGE consideró que el contador no desvirtuó las imputaciones que se le hicieron de que destinó el crédito a fines distintos al de la inversión pública, que autorizó el Congreso.

El exgobernador tendría la oportunidad de impugnar el fallo ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA).

Con información de: Pulso

×