La diputación del Revolucionario Institucional en Baja California pretende desestabilizar los comicios del 7 de julio, con la aprobación fuera de tiempo de una reforma que permitiría al Congreso local designar un Fiscal electoral, aseguró Juan Molinar Horcasitas.
En rueda de prensa, el vocero panista, explicó que el Congreso de BC estatal está conformado por 5 diputados emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y 17 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que a su decir permitiría a estos últimos designar un fiscal “a modo”.
Según expuso, ya entabló comunicación con el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, además de que ya informaron esos hechos al titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
“La Segob ha sido enterada de que ésta es una amenaza no sólo para el Pacto por México dentro de los términos del Adéndum, sino para el Estado de Derecho en México”, expresó Molinar Horcasitas.
Además, expuso, el Ejecutivo local promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su opinión, se trata de un acto contrario a la ley, y que entra en el renglón de las quejas electorales documentadas que se acordó denunciar al interior de la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral.
“La diputación priista en el Congreso del estado realizó una reforma constitucional con la que pretende usurpar funciones de vigilancia electoral que no le corresponden”, pues, dijo, la Fiscalía Electoral del estado quedaría bajo el poder del Congreso local.
Para el panista, la denuncia electoral está documentada “por la XX Legislatura de Baja California y digo, lamentablemente porque es un acto formal y oficial del Congreso local, quien incurrió en violaciones a la Constitución de su estado” y a la Carta Magna.
Abundó que esta acción viola los artículos 105 local, que establece la prohibición de hacer cambios iniciado el proceso electoral, así como el 116, mediante el cual ningún poder debe “imponerse sobre las atribuciones del Ejecutivo”.
El portavoz panista detalló que conforme a la convocatoria emitida el nuevo Fiscal Electoral deberá ser designado el próximo miércoles, previa postulación de aquellos candidatos que cumplan con varios requisitos sin incluir que tengan conocimientos de Derecho electoral.