Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitaron al PRI y al Congreso de Michoacán convocar a elecciones para designar nuevo gobernador en el estado.
Al argumentar que el mandatario interino, Jesús Reyna, carece de autoridad para combatir al hampa, “ya que los hechos lo demuestran”, los coordinadores en la cámara alta de las bancadas del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, y del PAN, Jorge Luis Preciado, exigieron al gobierno federal informar cuál es la estrategia de combate al crimen.
En entrevista, Barbosa Huerta comentó que en Michoacán se vive “una dramática realidad, en la cual, la delincuencia organizada ha rebasado a toda forma de autoridad de paz social y de orden público, y los tres niveles de gobierno dejaron crecerla”.
A su vez, Preciado Rodríguez calificó como lamentable el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, que demuestra que “Michoacán se está convirtiendo en una zona muy delicada para el país, pues el ataque a los mandos superiores de Marina y Ejército son bastante delicados”.
En ese sentido, el senador panista indicó que si bien el gobierno federal debe “endurecer su posición en dicho estado y se requiere iniciar un proceso de militarización, también tendrá que comenzar un proceso de desarrollo económico y social, porque de lo contrario no podríamos avanzar”.
Criticó la actitud del gobernador Fausto Vallejo de “pedir licencias hasta lograr que pasen los dos años para que haya una designación de un gobernador sustituto”, y pidió al Congreso local “nombrar a un gobernador provisional que convoque a elecciones”.