Puebla reinaugura el estadio de futbol

El inmueble se convierte así en un referente deportivo y se ubicó como uno de los más importantes del país.

Ricardo Pérez Valencia
Política
Estadio de Puebla
Foto: NTX

Como parte de la transformación que vive Puebla, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, reinauguró el estadio Cuauhtémoc de futbol, obra que recibió una inversión total de 688 millones de pesos y está incluida en el proyecto integral de desarrollo para la zona norte de la capital poblana.

El inmueble se convierte así en un referente deportivo y se ubicó como uno de los más importantes del país.

El recinto dos veces mundialista abrió nuevamente sus puertas con el encuentro amistoso entre el Puebla FC y el Boca Juniors, actual campeón de Argentina.

La casa del Club Puebla se remodeló para alcanzar una capacidad superior a las 50 mil butacas y 426 palcos, con la finalidad de consolidarlo como una sede de primera clase mundial.

De esta forma, el coloso de la colonia Maravillas se convirtió en el quinto estadio más grande del país y además de su ampliación de aforo en diez mil lugares destaca la fachada de ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno), material utilizado en estadios europeos como el Allianz Arena de Alemania, el San Mamés de Bilbao y el famoso Cubo de Agua de Beijing.

Hay que señalar que el ETFE es anticorrosión, resiste rayos ultravioleta, pesa 100 veces menos que el vidrio y deja pasar más luz. Asimismo, puede soportar agresiones climatológicas como hielo, lluvia y humedad por más de 25 años. No hay riesgo de contaminación durante las fases de fabricación ni en las fases de reciclado. Es fácil de limpiar y se le considera un material ecológico.

De acuerdo con sus nuevas características, el coloso de la avenida Ignacio Zaragoza se convierte en categoría 4 según la normativa de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA): se trata de la calificación más alta en el ranking de los estadios europeos.

Al reinaugurar el estadio Cuauhtémoc, el gobernadopr Moreno Valle señaló que la renovación forma parte de un concepto más amplio, que consta también de la remodelación del estadio de beisbol, propiedad igualmente del gobierno del estado, el cual estará terminado el próximo año.

Adicionalmente, dijo, se construye una arena para diez mil personas por parte del sector privado en esa misma zona, que se convertirá en todo un centro de entretenimiento y genera tal auge, que hace una semana se puso la primera piedra de un centro comercial que estará a un par de cuadras del estadio y se construirá con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Historia y tradición

El gobernador de Puebla destacó que el estadio Cuauhtémoc es un inmueble con mucha historia al haber sido dos veces mundialista, en 1970 y 1986.

Sin embargo, el paso de las décadas lo fue dejando muy rebasado en términos de la comodidad que se requiere para los espectadores de un partido de futbol.

El encuentro entre el Puebla de la franja y el cuadro Xeneize argentino, que ganaron los locales un gol a cero, contó con un espectáculo de pirotecnia, la participación de estudiantes de los Centros Escolares Niños Héroes de Chapultepec y Morelos, así como un espectáculo de mosaicos y bandas de música desarrollado en un ambiente seguro.

Respecto de la fachada en blanco y azul con ETFE que se utiliza en los estadios europeos, Rafael Moreno Valle dijo que fue resultado de analizar cómo utilizar la infraestructura existente, cómo poder ampliarlo y cómo darle una forma adecuada, acorde con su diseño original, a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Señaló el gobernador que además están construyendo, junto con el gobierno federal, el segundo piso de la autopista en una concesión estatal y eso lo va a hacer más relevante, porque va a llegar el segundo piso prácticamente adelante del estadio: por ello era necesario darle el rostro adecuado, la comodidad que buscan quienes visitan Puebla y particularmente a quienes asisten a los partidos.

El estadio Cuauhtémoc mantiene con esta obra su tradición, historia y orgullo de la afición poblana, ya que está rodeado de elementos arquitectónicos transparentes parecidos al cristal, de color azul y blanco, que hacen referencia a los colores del equipo e incluso recuerdan a la talavera, un material tradicional del estado.

Las modificaciones del Coloso de Maravillas incluyen también la construcción de dos rampas para diez mil aficionados más, la instalación de dos pantallas gigantes, además del cambio de butacas y la remodelación de palcos.

En su historia, el club Puebla FC ha obtenido siete campeonatos en Primera División, incluyendo dos de Liga y cinco de Copa.

El gobernador Moreno Valle estuvo acompañado en la ceremonia por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes; el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María; el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el presidente municipal, Tony Gali; y el directivo del equipo Puebla, Jesús López Chargoy, entre otras personalidades.

Datos relevantes


  • Capacidad para 51 mil 726 mil butacas y 426 palcos.
  • El quinto estadio más grande del país.
  • En él se han realizado eventos como los Juegos Olímpicos de 1968, los mundiales de 1970 y 1986, la Copa Mundial Juvenil 1983 y el Campeonato Sub-20 de la Concacaf en 2103.
  • El equipo Puebla FC ha obtenido siete campeonatos en Primera División (dos de Liga y cinco de Copa)
  • El diseño original del estadio Cuauhtémoc es del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
  • Se inauguró el 6 de octubre de 1968.
  • Han pisado esta cancha leyendas futbolísticas como Dino Zoff, Daniel Alberto Passarella, Jorge Valdano, Diego Armando Maradona, Carlo Ancelotti, Paolo Rossi, Michel Platiní y Enzo Francescoli, entre muchos más.