Mauricio Rogelio Flores, Juez 7 Penal de León, dictó auto de formal prisión por el delito de fraude a de los ex funcionarios públicos Gregorio Martín del Campo y Fernando Guiza Suárez, ex director general y ex jefe de Finanzas del Hospital General Regional de León y Celaya.
Se les acusa de un fraude por 7 millones de pesos, en agravio del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, al simular la compra de materiales de curación y quirúrgicos.
Por tratarse de un delito que se persigue por querella y no está tipificado como grave en el Código Penal del estado, cada uno de los detenidos tienen derecho a la libertad bajo fianza.
Sin embargo, tendrán que pagar cada uno 6 millones 884 mil pesos por concepto de reparación del daño y 500 mil pesos por su libertad personal, lo cual no han tramitado.
Los inculpados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, en cumplimiento de la causa penal 79/2013, tras ser acusados por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato.