El 95% de los servicios de salud funcionan de manera normal en los municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 8.2 grados registrado el jueves pasado; además trabajan 39 unidades móviles que recorren las comunidades, a fin de garantizar la oportuna atención a la población, informó el secretario de Salud, José Narro Robles, durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Juchitán.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y demás funcionarios federales, el titular de Salud informó sobre las actividades realizadas en Ixtaltepec, municipio que le fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto, para dar seguimiento y conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.
Detalló que el día de ayer se inició el levantamiento del censo oficial en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el siniestro en la infraestructura habitacional.
Sin duda, dijo, la comunidad más afectada fue la cabecera municipal, donde de las dos mil 500 viviendas, 50% se considera pérdida total.
Narro Robles indicó que los albergues habilitados y casas de día funcionan adecuadamente. En estos sitios las personas reciben alimento y atención médica.
La mañana de este miércoles Narro Robles recorrió el albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se comprometió a apoyar en la reconstrucción de su inmueble.
Durante el transcurso de este día el funcionario federal continuará con sus actividades de revisión de la infraestructura habitación, a fin de iniciar lo más pronto posible el trabajo de reconstrucción.
Por su parte, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene las tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios que operan en las comunidades afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.