La tormenta Simón se intensificó a huracán categoría II en la escala Saffir–Simpson, y se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 330 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste, en el Océano Pacífico, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora.
La amplia circulación de Simon ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Michoacán y lluvias menores a 25 mm en Baja California y Colima.
En un comunicado, refirió que también se espera oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, así como en Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.
Debido a la intensidad de las precipitaciones registradas en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, el organismo advirtió que podrían registrar:
-Deslaves
-Deslizamientos de laderas
-Desbordamientos de ríos y arroyos
-Afectaciones en caminos y tramos carreteros
-Inundaciones y saturación de drenajes
En ese sentido, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la información que difunden en la cuenta de Twitter, @conagua_clima, o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo