Urgen medidas por Covid-19 en frontera norte: UNAM

Pide un plan de atención inmediata.

Redacción
Política
Covid-19 México.
Foto Notimex

Ciudad de México, México, 20 de marzo. Las diferencias del comportamiento del coronavirus registrado a ambos lados de la frontera norte, obliga a establecer medidas específicas para cada ciudad fronteriza con el fin evitar mayores contagios en el lado mexicano.

“En la frontera México-Estados Unidos tenemos 58 puertos fronterizos, de los cuales 55 están en operación: 22 cruces en la frontera terrestre y 33 puentes en la frontera fluvial. Cada uno de estos puertos de entrada tiene características especiales y se deberán tener en cuenta sus propias particularidades, así como la incidencia de casos positivos del virus, para establecer medidas diferenciadas en cada uno de ellos”, precisó Arturo de las Fuentes Hernández, experto en puentes y cruces internacionales.


Planteó que además de considerar el cierre selectivo de fronteras, debiera instrumentarse un plan de atención inmediata que elimine las posibilidades de mayores brotes de COVID-19.

“La frontera México americana presenta cifras distintas en cuanto a brotes de coronavirus, mientras que de lado estadounidense tienen registrados mil 464 casos, con 24 fallecidos, de lado mexicano sólo hay 34 contagios y ningún deceso”, expuso.

Hasta este viernes 20, los datos recabados por el experto expresan que Baja California registra tres casos de coronavirus, mientras que el estado de California, de lado estadounidense, tiene mil 48 enfermos y 19 fallecidos.

En Sonora hay dos casos, contrastando con Arizona que lleva 58 enfermos registrados; en Chihuahua son dos casos, mientras que en Nuevo México hay 35; Nuevo León tiene 25 pacientes de coronavirus, en tanto en Texas han muerto cinco personas y hay 323 contagiados y en Tamaulipas que también hace frontera con esa entidad tiene la confirmación de dos pacientes.

Entre las acciones que plantea el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pueden aplicar de inmediato, sin esperar a declarar la Fase Dos de la contingencia sanitaria, está aumentar y reforzar los protocolos de revisión en los 35 cruces peatonales localizados en 27 ciudades gemelas entre Estados Unidos y México.

“Además establecer controles sanitarios en los patios ferroviarios de los cruces ubicados en Mexicali-Calexico; Nogales-Nogales; Ciudad Juárez-El Paso; Piedras Negras-Eagle Pass; Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville”, expuso.

También reforzar las campañas y acciones de higiene en los espacios de mayor población en la frontera como son Tijuana-San Diego; Nogales-Nogales; Ciudad Juárez-El Paso; Cd. Acuña-Del Río; Piedras Negras-Eagle Pass; Nuevo Laredo-Laredo; Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

“En los aeropuertos también deberán de instrumentarse medidas de revisión más estrictas, especialmente en los de Tijuana-San Diego; Ciudad Juárez-El Paso; Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville, pero también aquellos que tienen su área de influencia en la frontera, como los de Houston, Dallas y San Antonio”, finalizó De las Fuentes.