El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes en la Política Nacional de Vivienda que consistirá en un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural.
La Política Nacional de Vivienda se basará en 4 estrategias que fueron publicadas en el portal de Presidencia:
- Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional: La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sea la instancia coordinadora de la política de vivienda de nuestro país y presida la Comisión Intersecretarial en la materia. Asimismo, esta Secretaria suscribirá convenios con el INFONAVIT, con los gobiernos estatales y autoridades municipales.
- Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente: Los créditos y subsidios del Gobierno de la República, serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.
- Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda: Impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.
- Procurar una Vivienda Digna para los Mexicanos: Se realizarán más de 320,000 acciones de mejoramiento. Para el caso específico del campo, se realizarán más de 97,000 acciones en materia de vivienda rural.