El Gobierno Federal anunció este lunes la instalación de una unidad especial para buscar a personas desaparecidas, en medio de un reconocimiento de que las autoridades no han logrado realizar investigaciones adecuadas para dar con su paradero y de manifestaciones de desconfianza de algunos familiares.
Te presentamos 6 datos destacados sobre la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos:
- Dependerá de la Procuraduría General de la República.
- Concentrará a investigadores y policías que sólo se dedicarán a la búsqueda de desaparecidos, que una base de datos oficial estima hasta ahora en más de 26,000.
- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el procurador general, Jesús Murillo Karam, prometieron que trabajarán de la mano de los familiares de los desaparecidos.
- Murillo Karam dijo que la idea de la unidad es evitar el “laberinto” burocrático que obliga a los familiares de desaparecidos a acudir a varios lugares e incluso a realizar investigaciones por su cuenta.
- El grupo contará en principio con 12 agentes del ministerio público para realizar investigaciones con apoyo de un grupo de la Policía Federal, cuyo número no fue precisado.
- Se prevé que esa unidad concentre una sola base de datos sobre desapariciones, que actualmente está en varias oficinas gubernamentales.