La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que logró un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión. Esta cifra representa una disminución del 18 por ciento con respecto al monto destinado en 2018 para este mismo rubro.
Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, expuso que la compra se realizó a través de un proceso emblemático, una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la CFE. Se realizó un análisis riguroso de la situación del mercado y se empleó un elemento innovador conocido como “suministro simultáneo”, que permite el fortalecimiento de los pequeños productores.
El concurso para la adquisición de medidores se realizó en estricto apego a la normatividad vigente. Se trató de un proceso público, internacional, transparente y competido. Además, se contó con el acompañamiento de ONG Contraloría Ciudadana para la rendición de Cuentas A.C. como testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.
En la licitación participaron seis empresas, de las cuales, cinco calificaron técnicamente: Industrias Unidas, Controles y Medidores Especializados, Protecsa Ingeniería, Electrometer de las Américas, y BP Energía Sustentable.