Al reiterar la neutralidad política en la operación de los programas sociales de la dependencia a su cargo, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, instó a los tres niveles de gobierno a unir fuerzas y “apurar el paso para abatir los índices de pobreza en el país”.
“Tenemos que luchar juntos para evitar los efectos de las carencias en México, sobre todo aquella que ofende más: la falta de alimento diario”, sostuvo el titular de la Sedesol, al declarar “bandera blanca” de objetivo cumplido en Programa de Piso y Techo Firme en 25 comunidades de este municipio.
En gira de trabajo, el funcionario expresó la decisión de la Sedesol para seguir apoyando a los beneficiarios del Programa 65 y Más, con recursos a quienes han cumplido 65 años.
Dijo que a pesar de las críticas por rebajar de 70 a 65 años la aplicación de beneficios a este grupo poblacional, “no podemos regatearles apoyos a quienes ya cumplieron con su trabajo a lo largo de una vida”.
A las mujeres del Programa Prospera y de Comedores Comunitarios, les expresó su apoyo y respeto por el esfuerzo diario a favor de los grupos más desfavorecidos de Quintana Roo, y se comprometió a regresar a la entidad en febrero para instalar otros cinco comedores comunitarios, para las familias más necesitadas de Lázaro Cárdenas.
Al firmar con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, un convenio de colaboración por más de 10 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET) Fronterizo, para reforzar las acciones de Piso y Techo Firme, Luis Miranda anunció que el PET no se suspenderá en Quintana Roo.
Por el contrario, dijo, doy instrucciones a la delegación en este estado para aumentarlo y mantenerlo. “Espero que ustedes hagan su parte y ayuden al gobernador, limpiando playas y trabajando para crear nuevas fuentes de empleo”.
El gobernador reconoció la preocupación de la Sedesol para abatir con talento y creatividad los efectos de la pobreza en México, sobre todo en comunidades alejadas como Lázaro Cárdenas. “Quiero decir que éste no es un evento de campaña, sino de coordinación política y trabajo conjunto”, señaló el gobernador.
A 59 días de haber asumido la gubernatura, el mandatario estatal rechazó que pueda existir un Quintana Roo “de primera” ligado a los lujos del turismo y otro “de segunda”, marginado y olvidado. Por ello pidió trabajar juntos para dar ejemplo de federalismo a todo el país, “para mi Lázaro Cárdenas tiene la misma importancia que Cancún”, dijo.