Armonizan Fuerzas Armadas leyes para nuevo sistema penal

Con estas acciones refrendan su compromiso con la sociedad mexicana

Fuerzas Armadas
Foto: Cuarto Oscuro
Ángel Hernández
Política
Compartir

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) informaron que con motivo de las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 el Congreso de la Unión armonizó las leyes castrenses que regularán la jurisdicción militar en materia de Justicia Penal.

Por lo que hace a la organización y estructura, agregaron que se reestructuró y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar.

Se crearon los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control, además de la transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar.

En un comunicado conjunto, la Sedena y la Semar añadieron que se cambió la denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar y se adecuaron los servicios Periciales y Ciencias Forenses a los principios del Sistema Penal Acusatorio.

De igual manera, habrá una supresión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.

Respecto del procedimiento penal militar que se aplicará, especificaron que el proceso penal será acusatorio y oral, mismo que se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, y todo militar tendrá el derecho de la presunta inocencia en todas las etapas del juicio a que sea sometido.

Añadieron que en la justicia militar las partes en juicio recibirán el mismo trato y oportunidades, y la víctima u ofendido contará con un asesor jurídico.

Y se hará reconocimiento como víctimas del delito a las personas que resulten afectadas, y habrá acuerdos reparatorios de algún delito.

Asimismo, y con el fin de materializar las reformas constitucionales y legales, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policía ministerial y peritos militares, operadores del Sistema de Justicia Penal.

Para la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en la jurisdicción militar se realizó la construcción y equipamiento de diversas instalaciones, entre las que sobresalen las destinadas para los Juzgados Militares de Control, los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias, con sus salas de audiencias, así como para la Fiscalía General de Justicia Militar, Defensoría de Oficio Militar y la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Las Fuerzas Armadas mexicanas destacaron que con estas acciones refrendan su compromiso con la sociedad mexicana, ajustándose al mandato constitucional mediante la oportuna aplicación del sistema de justicia penal acusatorio en la jurisdicción militar, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno de la República.

×