En varios operativos, elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina aseguraron armas de grueso calibre, cargadores y cartuchos en el estado de Tamaulipas, donde además se logró la detención de dos personas que agredieron a integrantes de las Fuerzas Armadas.
En una primera acción, marinos que realizaban un patrullaje en la carretera interestatal “El Becerro”, de Reynosa, localizaron un vehículo blindado, sin placas de circulación que estaba mal estacionado, en cuyo interior había una arma calibre 5.56 mm. y otra calibre .223 mm.
Más tarde elementos militares aseguraron una pistola calibre 380 mm., con su cargador y siete tiros, 18 cartuchos más en una caja y diez gramos de marihuana en la Calle Olivos, de Nuevo Progreso, Tamaulipas.
Un tercer aseguramiento se realizó en el Fraccionamiento Moderno, de Matamoros, donde el personal de la Marina y de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) fue centro de agresiones por civiles armados, por lo que estos se vieron obligados a repeler la agresión.
Lo anterior derivó en el aseguramiento de un vehículo color blanco, sin placas de circulación, dos fusiles calibre 7.62 x 39 mm., dos armas calibre .223 mm., un arma calibre .45 mm., un arma calibre .22 mm., 41 cargadores y 921 cartuchos para las mismas armas, un chaleco y dos fornituras.
También en Matamoros los elementos del Ejército mexicano fueron agredidos por hombres armados a la altura de la Avenida Portes Gil esquina con Calle Benjamín Gaona, de la Colonia Luis Donaldo Colosio.
Al llegar refuerzos para apoyarlos, los civiles armados huyeron en una camioneta Toyota 4-Ronner, color negra, iniciándose una persecución que terminó cuando los agresores se impactaron con un vehículo Mitsubishi Montero, en la esquina de la Calle Nautla.
En la camioneta de los agresores los militares aseguraron cuatro armas largas calibres 5.56 y 7.62 mm., una arma corta calibre .9 mm., 27 cargadores para las armas largas y 578 tiros, cuatro fornituras y una gorra.
Por último, marinos aseguraron un vehículo con placas de Texas y con reporte de robo en McAllen, en cuyo interior había 15 cigarrillos con marihuana con un peso de 15 gramos.