El Banco de México (Banxico) ajustó las expectativas de crecimiento para 2016, que será de 2 y 3 puntos porcentuales, lo cual implica una reducción de medio punto respecto a la anterior estimación.
Banxico también ajustó la previsión para 2017, de un intervalo anterior de entre 3 y 4 por ciento a otro entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Agustín Carstens, gobernador de Banxico, apuntó que estos nuevos pronósticos consideran la posibilidad de que se sigan implementado las reformas estructurales y se aceleren, sobre todo en la parte de electricidad, y que estos cambios puedan tener una incidencia mayor en la producción de petróleo.
“Realmente lo que aquí está dominando es la atonía de la economía mundial; México sigue siendo de los países que como sea está creciendo a tasas relativamente altas, dado el entorno internacional, pero realmente no nos podemos aislar del comportamiento de la economía mundial”, insistió.
Carstens refirió que también revisó a la baja las expectativas para el crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así, para 2016, se espera un aumento de entre 610 mil y 710 mil puestos.
También te puede interesar: |