El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó este miércoles la iniciativa de reforma financiera que pretende ofrecer más créditos con menor costo para los mexicanos.
Videgaray explicó que la reforma consta de 4 ejes principales:
1. Un nuevo mandato para la Banca de Desarrollo. Se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para ampliar el crédito, especialmente en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
2. Fomentar la competencia en el sistema bancario para abaratar costos. Propone medidas que propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés.
3. Generar incentivos para que la banca ofrezca más prestamos. Los requisitos para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias se simplifica y se plantea la creación de un Buró de Entidades Financieras para ofrecer información a los usuarios de la banca.
4. Fortalecer al sistema financiero con mayor certidumbre jurídica. Se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital, además se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores, entre otros aspectos.
La presentación de la reforma financiera se realiza en el Alcázar del Castillo de Chapultepec donde se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto, así como los integrantes del Pacto por México.