Costo de la democracia en México, por las nubes
El IFE, el TEPJF y la Fepade ejercieron en conjunto recursos superiores a los 4,000 millones de pesos en apenas una década.
Por: José Luna
El documento Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano 2012-2013, elaborado por la consultoría Integralia y patrocinado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, da cuenta de que el costo presupuestal de la democracia se ha incrementado en los últimos años “a pesar de que la reforma electoral de 2007 fue un intento por reducir el financiamiento público en esta materia”.
A fin de ofrecer la mayor objetividad, los montos de los presupuestos son reflejados por el documento en “pesos constantes” de 2013.
Y bien se puede apreciar que existe un incremento en los recursos que el Estado destina a los organismos electorales, sobre todo en años en los que no hay elecciones federales y en los cuales se registra un aumento de 72% en un periodo de doce años.
El estudio elaborado por un grupo de especialistas coordinados por Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, establece que el costo presupuestal de la democracia electoral comprende el presupuesto público destinado a financiar el funcionamiento de las autoridades electorales: el Instituto Federal Electoral (IFE), los 32 institutos electorales estatales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 tribunales locales; así como las prerrogativas para los partidos políticos, tanto en el ámbito federal como en el estatal.
Financiamiento
De acuerdo con el documento elaborado por Integralia, la reforma electoral de 2007 para reducir el financiamiento público a los partidos puede calificarse de fracaso, puesto que el costo presupuestal de la democracia electoral sigue en aumento.
Para llegar a esta conclusión, Integralia compara (Gráfica 1) el financiamiento público que se otorgó a autoridades electorales y a los partidos políticos en las tres últimas elecciones presidenciales: 2000, 2006 y 2012.
La consultoría hace además un comparativo anual (Gráfica 2) del financiamiento al gasto operativo de las autoridades electorales federales —Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República— entre los años 2000 y 2012.
Justo en esta gráfica se aprecia el incremento de más de 70% en el gastos de los organismos electorales federales en los años en que, precisamente, no se desarrollaron comicios de carácter federal.
De esta forma, el estudio demuestra que en 2001 IFE, TEPJF y Fepade ejercieron en conjunto recursos por cinco mil 684 millones de pesos, en tanto que para 2011 su gasto ascendió a nueve mil 799 millones de pesos; es decir, un aumento superior a los cuatro mil millones de pesos en diez años, en términos reales.
Para 2014, año en que tampoco habrá comicios federales, el IFE solicita para su gasto de operación siete mil 277 millones de pesos, en tanto que el TEPJF pide dos mil 488 millones de pesos; es decir, un total de nueve mil 765 millones de pesos.
En 2013 la Fepade solicitó 142 millones y de solicitar una cifra semejante para el próximo año el conjunto de organismos electorales federal estaría demandando un presupuesto de casi nueve mil 907 millones de pesos, con lo que continuaría creciendo el gasto.
Por otro lado, señala el estudio que “sumando los ámbitos federal y estatal, el presupuesto público destinado a financiar la democracia electoral pasó, en términos reales, de 24 mil 974 millones de pesos en 2006 a 27 mil 128 millones en 2012”, es decir, un incremento de 8.6 por ciento.
Indica también que en “el ámbito federal el incremento fue marginal”, toda vez que el costo pasó de 16 mil 905 millones de pesos a 17 mil 452 millones —un aumento de 3.2% comparando 2006 con 2012—; en tanto que “en el ámbito estatal el incremento fue significativo”, ya que “el costo pasó de ocho mil 69 millones en 2006 a nueve mil 675 millones”, es decir, un aumento de 20 por ciento.
La consultoría dirigida por Luis Carlos Ugalde precisa que entre 2004 y 2012 el costo presupuestal acumulado de la democracia electoral en las 32 entidades fue de 70 mil 14 millones de pesos, en términos reales. En promedio, un costo de siete mil 779 millones al año.
Para leer el texto completo consulta nuestra versión impresa en formato PDF.
#por las nubes
# el costo de la democracia en mexico
# democracia en mexico
# costo de la democracia en mexico