El secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que esta semana habrá abasto total en el país de oseltamivir, el medicamento para atender la influenza, además de que se tiene una reserva estratégica.
Narro Robles reportó que hay 4,121 casos de personas infectadas por influenza en general con 149 defunciones, mientras que por AH1N1 suman 1,519 los casos y 111 las muertes, cifras que están dentro de lo previsto.
“En ningún estado el virus está fuera de control, tenemos las medidas preventivas y el medicamento para atender particularmente a lo largo de todo el tiempo en el sector público, no ha habido una institución que haya carecido del medicamento”, aseveró Narro Robles en entrevista televisiva.
Respecto al tema del fármaco, el titular de la Secretaría de Salud reconoció que sí se registró un desabasto en las farmacias privadas del país, por lo que la demanda del sector privado se atendió con tratamientos del sector público.
Narro Robles refirió que en el periodo de noviembre pasado a lo que va de marzo, el sector privado ha recibido 97,973 dosis, y en la última semana se inyectaron al sector privado 17,000 tratamientos.
Tras reiterar que esta semana debe quedar totalmente restablecido el abasto de oseltamivir, José Narro previó que luego de que se liberó la fórmula del fármaco, en el segundo semestre del año, los laboratorios que resulten aprobados tendrán la posibilidad de distribuirlo.
También te puede interesar: |