El director de las Américas en el Servicio Exterior Europeo, Thomas Dupla del Moral, deseó que México participe con un papel importante en la séptima reunión cumbre UE-América Latina y el Caribe, a desarrollarse la próxima semana en Chile.
“México es un socio estratégico de la Unión Europea y nosotros estamos esperando ver cómo la administración mexicana quiere desarrollar esa relación, que a nosotros nos interesa muchísimo”, dijo en videoconferencia realizada desde Bruselas, Bélgica, a 16 países, entre ellos México.
Dupla del Moral recordó que la administración de Peña Nieto ha dejado bien clara la aspiración de México de tener un papel más prominente en la escena internacional.
Del Moral indicó que “México estrena administración y lo hace con un estilo distinto, que es el deseo del presidente de trabajar con los distintos grupos del país para definir una agenda del gobierno.
Con respecto del tema de seguridad, indicó que el clima de inseguridad es una preocupación común a todos los países de América Latina y El Caribe, y en la que la UE está dispuesta a colaborar, dado que, entre otras cosas, tenemos diálogos sobre este tema con algunos países de la región, incluido México, mencionó.
A su vez, la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, resaltó que es momento de que México y la Unión Europea redacten un nuevo tratado de libre comercio porque el actual está desactualizado.
Finalmente, indicó que las inversiones de la Unión Europea a México, pese a la crisis que atraviesan diferentes naciones de esa región, están a la alza.