Firma ejecutivo federal acuerdo para abrir archivos del Cisen

No todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que inventaban denuncias: AMLO

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Notimex

México, 27 de Febrero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para consultar los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, el cual considera una reglamentación.

Dijo que el próximo viernes se hablará del tema: “Adelanto que no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado..., hablo por otros y también por mí, entonces, hay muchas cosas que no son ciertas”.

Añadió que se inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o personas consideradas opositoras al Estado, por lo que siempre habían cosas que no son ciertas: “Yo cuando vi una parte, dije, no pues esto no es verdad, ya cuando tengan acceso pídanlo, ahí se les va entregar”.

El Presidente convocó a becarios que quieran aprender sobre el manejo de archivos para que a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se sumen, porque se requiere de personal, pues el archivo fue creciendo y no hay personal suficiente.

Señaló que en diciembre pasado, el recién nombrado director del Archivo General de la Nación indicó que no podía entrar a un apartado vigilado por el Cisen, el cual ya no existía, por lo que al acudir al lugar se encontró que eran los expedientes políticos reservados y se llegó al acuerdo de abrirlos.

Sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo, subrayó que todos los mexicanos son libres y a nadie se le limitará su derecho de participar ni sus libertades, cada quien debe actuar en función de su responsabilidad social, “nosotros no vamos a decirle a nadie que no participe o que no ejerza sus libertades”.

Sobre el video de un enfrentamiento en Guanajuato que se atribuye a un cártel de las drogas, comentó que en la reunión de seguridad se informó que se trata de un grupo de la delincuencia organizada en el cual ya se trabaja, y una vez que funcione la Guardia Nacional, este tipo de cosas acabarán.

Comentó que el traslado de presos de las Islas Marías se hará dentro de la legalidad: “Es una vergüenza que se mantenga como un penal esa isla, que no olvidemos el origen, se creó en la época de Porfirio Díaz para encarcelar a opositores al régimen”.

Indicó que hasta el momento desconoce si hay amparos contra esos traslados; sin embargo, en ese caso se seguirá un procedimiento legal. El Poder Judicial tiene que procurar justicia expedita, que se resuelva pronto: “Vamos a encontrar muchos obstáculos, pero afortunadamente estamos entrenados para eso, nos pasamos como 40 años corriendo con obstáculos”.