México, 31 Enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en administraciones anteriores se condicionaban las obras a construirse en los estados a cambio de las participaciones federales que quedaron embargadas por décadas.
Añadió que se creó una figura llamada Asociaciones Públicas Privadas (APP), donde se determinaban las obras a realizarse, nombrando a las empresas que aprobaban los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para después descontar los pagos de las participaciones que les darían a las entidades federativas.
“Eso, Asociaciones Públicas Privadas (APP), les hablaban de Hacienda a los gobernadores: ‘te autorizamos en hospital, te autorizamos un reclusorio, una carretera, con ese sistema, te va ayudar él, la empresa fulana, haces el compromiso, no te va a costar nada, haces el compromiso’”, explicó al detallar la actuación de los funcionarios federales encargados de autorizar las obras.
López Obrador aseveró que ese sistema dejó varias deudas pendientes, “puro influyentismo, esos pagos tienen que hacerse, ¿quién los va a asumir?, eso se está viendo”.
Así lo afirmó el mandatario federal durante su conferencia de prensa donde dijo que en el país varios estados tienen embargadas sus participaciones debido a este esquema de construcción de obras.
Peso fuerte ante coronavirus
El presidente indicó que hasta el momento no se tiene detectado en México ningún caso del coronavirus que surgió en Wuhan, China; sin embargo dijo que sí está afectando los mercados.
El mandatario aseveró que el virus si está impactando las bolsas de valores; sin embargo, la moneda mexicana, el peso, se mantiene fuerte.
“Del coronavirus no hay ningún caso, eso no quiere decir que no se pueda presentar. Le estamos dando seguimiento a este asunto, todos los días se está informando a las nueve de la noche, pero no debe haber alarmas.
“El virus inquieta a las monedas del mundo, está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en México. Nuestro peso está resistiendo, no tenemos problema”, afirmó el presidente.
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, hasta el momento tiene registro de 170 muertes y ocho mil contagiados, ninguno en México.