El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR fundar la falta de información sobre exámenes de identidad que acreditan la muerte de Gonzalo Inzunza, alias “El Macho Prieto”, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa.
Esta información fue requerida a la Procuraduría General de la República (PGR), que contestó que estaba reservada por 12 años. Sin embargo, luego de la inconformidad interpuesta por el solicitante ante el IFAI, el sujeto obligado informó que tras buscar en sus archivos, no localizó documentos que puedan confirmar la muerte o identidad del presunto delincuente.
El IFAI indicó que dicha manifestación contradice lo que comunicó la Comisión Nacional de Seguridad, el 19 de diciembre de 2013, sobre un operativo de la Policía Federal en el cual “El Macho Prieto” pudo haber muerto.
Dicha instancia informó que los resultados de pruebas genéticas hechas a la sangre derramada en el lugar identificaron a Inzunza, aunque su cadáver no fue localizado.
En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas Suárez indicó que no es posible clasificar información que no existe y que, además, no hay constancia de que el Comité de Información de la PGR haya emitido resolución fundada y motivada de dicha inexistencia, lo que implica que se emitió un comunicado oficial sin la evidencia para respaldarlo.