La decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no transparentar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, será respetada por los comisionados del IFAI, afirmó su titular, Gerardo Laveaga.
En entrevista, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró que de refrendarse mañana jueves la decisión de no transparentar este tema “se perderá la oportunidad de un avance importante”.
Laveaga Rendón mencionó que ya algunos ministros han adelantado el sentido de su voto en contra del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien proponía declarar inconstitucional tener que pedir consentimiento del funcionario para hacer pública su declaración patrimonial.
En su opinión esta determinación, “no es retroceso porque no se está revirtiendo una decisión, simplemente se perdió la oportunidad de un avance importante”.
“Si la SCJN resuelve mantener vigente el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el que se protegen los datos personales y sensibles, se respetará, porque precisamente el estudio del derecho implica derechos en pugna”, indicó el titular del IFAI.
Se espera que el ministro Cossío defienda su proyecto en la sesión de mañana, pese a la posición de la mayoría de los ministros quienes niegan que funcionarios hagan pública su declaración patrimonial y que se tenga que solicitar el consentimiento del mismo.