Con el objetivo de que los empresarios, académicos y la ciudadanía brinden opiniones y recomendaciones sobre la simplificación de los trámites y servicios y mejoras a las regulaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) inauguraron los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2019-2020 y el inicio de la consulta pública.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía quien inauguró el inicio de los PMR, destacó la importancia de implementar herramientas de mejora regulatoria en todos los sectores del país, y señaló que los Programas de Mejora Regulatoria son un esfuerzo compartido entre el sector público y privado para mejorar las regulaciones, trámites y servicios del Gobierno. “Está escrito en la Ley que cada dos años se hagan los Programas de Mejora Regulatoria, y de cara a la sociedad, con una consulta pública. Así pues, he convocado a 270 dependencias del Gobierno Federal a participar en estos Programas de Mejora Regulatoria”.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puntualizó que la mejora regulatoria debe propiciar que, en su ejecución, el Gobierno se conduzca con austeridad, que rinda cuentas a la sociedad que exige que se enfrente a la corrupción en cada una de las regulaciones, trámites y servicios, cerrando espacios a las prácticas indebidas. Instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) que atiendan puntualmente el seguimiento de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

