El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que más de 1.9 millones de niñas, niños y jóvenes serán beneficiados con el Programa Nacional de Bebederos Escolares en México con la instalación de más de once mil sistemas en igual número de planteles educativos, adjudicados para el ciclo escolar 2015-2016.
Afirmó que de diciembre de 2015 a julio de 2016 se han adjudicado un total de cinco mil 964 sistemas de bebederos en las cinco regiones en que se dividió al país.
El funcionario dijo que la meta es instalar en el país 40 mil bebederos al concluir la presente administración, y el compromiso es que once mil 34 planteles, asignados para el ciclo escolar 2015-2016, cuenten con su sistema de bebederos en funciones.
El titular del Inifed explicó que la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en tareas de monitoreo de la calidad del agua que se distribuye en los bebederos de los planteles de escuelas públicas, tiene el objetivo de fomentar el consumo de agua potable.
De igual manera, añadió, también tiene la finalidad de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil; es el único programa federal que garantiza el acceso de agua potable gratuita.
Gutiérrez de la Garza destacó la creación de la Norma Mexicana Escuelas-Bebederos de Agua Potable con la que se busca promover la instalación de bebederos, en los que no solo se considera el acceso al agua potable sino también la inclusión para los alumnos con discapacidad.
Y puntualizó que con el Programa Nacional de Bebederos Escolares se reafirma el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de brindar mejores condiciones de salud en el ámbito educativo.