La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el gobierno de México está listo para iniciar una relación institucional y constructiva con el próximo gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump, sin que ello signifique dar un paso atrás en la defensa de los paisanos.
Subrayó que en esta nueva relación con el gobierno de Washington la protección de los migrantes mexicanos, en especial de las mujeres, es irrenunciable.
En su discurso en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, expuso que esta nueva etapa en la relación bilateral el país lo hará basados en la premisa del respeto mutuo y del respeto y protección a los derechos de nuestro paisanos.
Es decir, subrayó, “defender la dignidad y los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás”.
La canciller mexicana informó que a partir de este lunes entra en operación un nuevo servicio consular “La Línea de Atención Emocional”, que estará dirigida a las mexicanas migrantes y a quienes ya están de regreso en el país, con lo que se busca darles no solo información sino un apoyo emocional a mujeres migrantes.
La SRE recibió la certificación de la Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad laboral y no discriminación, la primera dependencia del gobierno federal en recibir este reconocimiento y evaluación en la categoría oro, que es la más alta calificación.