El ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, señaló que estaba previsto que, de los 5 grandes puntos acordados en el Pacto por México, el político-electoral se abordaría al final pero, debido a que algunos actores se adelantaron, se discutirá.
En entrevista, el integrante del Consejo Rector del Pacto por México se manifestó a favor de transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) y “eso se puede dar desde acá o los legisladores pueden presentar una iniciativa”, expuso.
Comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral, y que los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero propusieron una en ese mismo sentido, por lo que ambas tendrán que ser analizadas y enriquecidas para que salga una sola.
Dijo desconocer para cuándo se tendrá lista esa iniciativa, y señaló que recién se instaló la mesa y que habrá varias submesas para tratar sobre el órgano electoral, el tribunal electoral, la propaganda, los recursos económicos a los partidos y lo relativo al plebiscito y el referéndum.
Consideró que llevar cuestiones electorales al seno del Pacto por México distorsiona ese mecanismo de concertación, y recordó que por ello se estableció que sería el último de los cinco grandes temas que se abordaría, pero la situación cambió.