En entrevista para la revista alemana SPIEGEL, Enrique Peña Nieto declaró que además de reducir secuestros y asesinatos, su compromiso es “aplastar a la mafia”.

El presidente de México fue abordado con el tema de la seguridad “la situación no mejorará de un día para otro, se cometieron errores en el pasado, y tenemos que aprender de ellos, la violencia disminuirá en el mediano plazo, hice esa promesa a los mexicanos”. afirmó.
Estas fueron algunas de las preguntas de la publicación y las respuestas de Enrique Peña Nieto:
SPIEGEL: Señor Presidente, más de 60.000 mexicanos han perdido la vida en la guerra contra las drogas durante los últimos seis años. Usted ha despachado en su oficina apenas por dos meses, ¿cómo propone poner fin a las matanzas?
Peña Nieto: “Debemos combatir la desigualdad y la pobreza si queremos restablecer la paz y la seguridad, siete millones de mexicanos viven en pobreza extrema, razón por la cual he lanzado a una cruzada contra el hambre, también tenemos que mejorar nuestro sistema educativo y estimular el crecimiento económico”.
SPIEGEL: ¿Qué es más importante para usted: reducir la violencia o localizar a los capos del narcotráfico?
Peña Nieto: “Nuestra prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, pero también tenemos que aplastar a la mafia, muchos asesinatos ocurren porque los criminales están luchando entre sí por sus mercados”.
SPIEGEL: Su predecesor también se comprometió a luchar contra la corrupción. ¿Por qué deben los mexicanos cree que tendrá éxito esta vez?
Peña Nieto: No es responsabilidad exclusiva del Presidente. Los gobiernos regionales tienen que cooperar. Estamos dispuestos a ayudarles.
SPIEGEL: Estados Unidos está impulsando ayuda militar para combatir el crimen organizado en México. ¿Permitirá que los consejeros militares estadounidenses se instalen en México?
Peña Nieto: Queremos ampliar nuestra cooperación con Washington, pero sin violar nuestra soberanía. La cooperación no puede limitarse a la situación de seguridad. Queremos aprovechar la cercanía a los Estados Unidos para seguir adelante con la integración económica.
SPIEGEL: La mayoría de armas de la mafia de las drogas provienen de los Estados Unidos...
Peña Nieto: Es por eso que México apoya al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ha declarado a favor de fortalecer los controles sobre el comercio de armas. Lo más importante es regular la venta de armas de alto calibre y fusiles de asalto.
Con información de SPIEGEL